Albisteak

Berasaluze II: “El cariño que recibí tras la final de 2013 vale más que ganar la txapela”

30/09/16

Berasaluze II: “El cariño que recibí tras la final de 2013 vale más que ganar la txapela”

Estos días el teléfono de Pablo Berasaluze está al borde del colapso. El pelotari de Bérriz está más solicitado que Olentzero en Navidades y su agenda con los medios está que echa humo. El sábado jugará su último partido como pelotari profesional tras 18 años dando lecciones de pelota en cerca de 200 frontones de toda España y se preve que 3.000 almas le acompañarán ese día en el frontón Bizkaia.

Con 39 años dice “agur” a la pasión que ha llenado su vida y que le ha permitido jugar con los pelotaris más grandes de las dos últimas dos décadas.

Nosotros hemos conseguido un hueco en ese trajín de entrevistas y así poder conversar con una de las referencias indispensables del deporte vizcaino de los últimos tiempos.

-¿Cómo te encuentras a 24 horas de tu despedida en el frontón Bizkaia?
De momento me encuentro bien. Estos días están siendo un poco ajetreados con la rueda de prensa donde se presentó el partido de despedida, las llamadas de los periodistas… Puede ser que el sábado, como es lógico, tenga más nervios pero ahora estoy tranquilo.

-Casi 19 años como pelotari profesional. Tu padre ya te llevaba a ver partidos desde los 4 años. ¿Con que te quedas si miras atrás?
A lo largo de mi carrera he hecho muchos amigos, me he sentido querido en los frontones y con eso me quedo, el cariño que me ha dado la gente es lo más importante para mí.

-El sábado concluirás tu carrera con 1.012 partidos, ¿Cuáles han sido para ti los más significativos?
El que más recuerdo es un partido contra Olaizola II, que ya tenía cuatro txapelas, en octavos de final del campeonato del Cuatro y Medio en Bilbao en 2011. Tuve a Aimar contra las cuerdas hasta el empate a 14 con una buena colección de remates pero de ahí en adelante me fue imposible superarle. Es el mejor en la distancia.

-¿A quién dedicarías esa trayectoria deportiva?
A mi padre, sin duda. Le debo toda mi carrera como pelotari.Sin él yo no hubiese conseguido esto.

-¿Qué les dirías a todos los aficionados que te han visto jugar durante esos 18 años?
No tengo más que palabras de agradecimiento ya que en todos los sitios que he jugado me he sentido muy arropado, tanto en Bizkaia como en el resto de frontones por los que he pasado.

-¿Cuál es el mejor pelotari con el que has jugado?
Sin lugar a dudas Aimar Olaizola. Es el mejor pelotari que he visto. Sabe analizar los partidos como nadie. Aunque vaya perdiendo siempre está ahí, nunca se va del partido y a la hora de finalizar tiene un 10.

-¿Y un zaguero?
He jugado siempre con buenos zagueros, pero si tengo que destacar uno ése es Rubén Beloki. No se me olvida el campeonato de Parejas que jugué con él el 99 y que quedamos subcampeones.

-¿Qué te dice el nombre de Mikel Urrutikoetxea?
Con Mikel tenemos un gran campeón para Bizkaia y creo que será para años. Yo dejo la pelota vizcaína pero queda en muy buenas manos. Mikel es además un buen amigo y me voy feliz.

-A partir del 2 de octubre ¿qué viene?
No tengo pensado que haré. Me gustaría seguir unido a la pelota y si fuese en Asegarce sería una satisfacción para mí, porque ha sido como mi casa. Pero en estos momentos estoy centrado sólo en ese partido y que todo salga bien. Estoy muy contento con la propuesta que me hizo la empresa para jugarlo así.

-¿Algo que echarás de menos?
Pues la rutina previa a los partidos; la comida específica para el encuentro, hacer la bolsa, estar con los compañeros en el vestuario…

-¿Qué te han dicho tus compañeros de vestuario desde que anunciaste tu retirada?
De todo un poco, desde los que me han dicho en bromas que ya era hora de dejar de dar guerra, hasta los que me han sugerido que podía seguir jugando.

-Todos nos acordamos de esa final en la que te lesionaste. Nadie sabe qué hubiera pasado con un 22 en el marcador. Suponemos que le habrás dado muchas vueltas.
Aquél día era el más importante de mi vida. He jugado con muy grandes pelotaris y cuesta mucho meterte en una final. Después de tanto trabajo para llegar a ella y lesionarte desde el principio fue algo duro, pero en los días posteriores recibí el cariño de mucha gente; llamadas, mensajes, en la calle… y eso me hizo pensar que aquello era más importante incluso que ganar la txapela.

-¿Qué les dirías a los chavales que entrenan en los clubes de pelota de toda Bizkaia?
Un consejo simple y muy importante; que metan muchas horas en el frontón.

Dejamos a Berasaluze II, como él dice, preparando la última bolsa para el partido del sábado, el 1012 de su currículo, y que supondrá el final de una carrera deportiva de casi 19 años en la pelota a mano profesional.
Pablo, eskerrik asko.

Los números de Pablo

Nació el 15/09/1977 en Bérriz (Bizkaia)
Tiene 39 años
Debutó a los 20 años. Bergara 28/02/1998
18 años como pelotari profesional.
El 14/03/2013 cambia su nombre deportivo de Berasaluze VIII a Berasaluze II en recuerdo a su padre, exmanista profesional, fallecido en 2003.
1012 partidos disputados.
11 participaciones en el Campeonato de Parejas. 11 partidos ganados, 9 perdidos.
9 participaciones en el Campeonato del Cuatro y Medio. 60 partidos ganados, 53 perdidos.
3 subcampeonatos de Parejas
9 veces campeón en torneos oficiales

Imágenes en óptima resolución

Bengoetxea VI y Albisu a la final en Soria

Oinatz Bengoetxea y Jon Ander Albisu disputarán la final del torneo Ciudad de Soriacontra Altuna III y Untoria  tras deshacerse (15-22) de Irribarria y Merino II en la semifinal jugada esta tarde n el frontón La Juventud.

Datos:
51 min
415 pelotazos
Irribarria: 1 saque, 9 hechos, 2 fallos, 1 falta
Bengoetxea VI: 2 saques, 10 hechos, 2 fallos
Merino II: 3 hechos, 3 fallos
Albisu: 3 hechos, 1 error